Prison Break cuarta temporada
Noticias

La serie

Actores

Guía de
capítulos

Imágenes

Notas

Legal / Disclaimer



Notas y entrevistas

Qué es la baja inhibición latente


Del episodio 9 de la primera temporada, diálogo entre la doctora Sara y el doctor Brighton, un psicólogo que trató a Michael anteriormente:

Dra. Sara: ¿De qué lo trató a Scofield?

Dr. Brighton: Michael sufría de un par de cosas; una de ellas era una condición llamada baja inhibición latente.

Dra. Sara: Perdón, pero no estoy familiarizada con el término.

Dr. Brighton: Las personas que sufren de baja inhibición latente ven las cosas de todos los días como usted o como yo; esta lámpara por ejemplo. Pero, mientras que nosotros simplemente procesamos la imagen de la lámpara, ellos procesan todo. La pieza de metal que lo sostiene, la lámpara, los tornillos, todo lo que hay en el interior. Sus cerebros están más abiertos a los estímulos provenientes del entorno. El cerebro de otras personas -el suyo, el mío- no admiten esa información. Tenemos que hacerlo de esa forma para poder preservar nuestra cordura. Si alguien con un bajo cociente intelectual tiene una baja inhibición latente, casi seguramente termine con una enfermedad mental; pero alguien con un alto IQ, casi siempre da como resultado un genio de la creatividad.

Dra. Sara: ¿Usted cree que Michael es un genio?

Dr. Brighton: Bueno, la palabra ha perdido mucho significado en estos días; pero en el sentido clásico, sí lo creo.

Dra. Sara: Usted mencionó haberlo tratado por algo más.

Dr. Brighton: Él vino a mí con un sentido de su propio valor absolutamente inexistente. Comúnmente eso le sucede a los niños que pierden a sus dos padres. Pero con la baja inhibición latente, algo interesante sucedió con Michael Scofield. Se volvió muy permeable al sufrimiento que había a su alrededor. No podía bloquearlo. Entonces se convirtió en un "rescatador", una de esas personas que se preocupan más por el bienestar ajeno que por el propio.

Dra. Sara: Yo no sabía todo esto acerca de él.

Dr. Brighton: Entonces no conoces a Michael Scofield.



¿Qué es la inhibición latente?

Ruidos, imágenes sonidos, aromas, sensaciones, todo lo que vemos, oímos, olemos, sentimos; la lista de estímulos que llegan a nuestra percepción a cada momento, todos los días, es interminable. El ser humano es "bombardeado" constantemente con información de todo tipo, y no nos referimos necesariamente a la televisión, la radio, el teléfono celular, el iPod, y todos los artefactos de la sociedad moderna; sino a todo lo que constantemente perciben nuestros sentidos y nuestra mente a cada momento, en nuestra habitación, al caminar por la calle, etc. Es tanta la cantidad de información, que es imposible enfocar la atención en cada detalle.

El cerebro, para evitar sobrecargarse, posee un mecanismo llamado "inhibición latente" que se encarga de filtrar toda la información que considera inútil o innecesaria para la vida cotidiana.
La mente de las personas normales, al procesar un dato banal, lo olvida. Ellos tienen niveles de inhibición latente más altos (normales), y este mecanismo funciona como un "colador" que no permite que la persona se vea aturdida por demasiadas cosas a la vez.
En cambio, la mente de las personas con bajos niveles de inhibición latente, automática aunque concientemente, le dan la vuelta, lo estudian y lo archivan, a la espera de encontrarle una posible utilidad.

Aunque las palabras que se utilizan para describir esto parezcan simplificarlo todo, no es así. La baja inhibición latente es algo complicado (a veces imposible) de manejar y puede ser sumamente peligroso.
El ser humano que se encuentre en esta condición debe tener personalidad, un carácter firme, un nivel de intuición más desarrollado que lo normal, y una mentalidad fuerte. Una persona que tenga personalidad o carácter débiles, o un bajo cociente intelectual, sufrirá de enfermedades mentales por eso. Esto se debe a que el nivel de información percibido por los sentidos (a cada momento) y transportado al cerebro en una persona con baja inhibición latente es tantas veces superior a lo normal, que si el cerebro no cuenta con la fortaleza necesaria para afrontar todo ese volumen de información, se quiebra. Falla.
A su vez, la persona con baja inhibición latente, debe encontrar la forma de manejar esta condición, sino vivirá en permanente frustración. Aun cuando siga procesando todo ese nivel de información (que es demasiado para la mente de una persona normal) debe aprender a enfocarse en cosas más específicas; y de lograrlo, podrá llegar mucho más lejos que quienes lo rodean, podrá estar siempre un paso adelante de los demás en lo que haga.

Esta condición, si bien fue aceptada académicamente en forma general desde hace pocos años, ha existido desde siempre, y en los tiempos actuales se pueden encontrar referencias claras a esto en lo que se conoce como Psicología de la Gestalt, surgida en Alemania a principios del siglo XX; o con más fuerza en las enseñanzas de Marshall McLuhan a partir de la década de 1960.

Algunos de los seres humanos considerados como "genios" sufrían de baja inhibición latente. Esto no quiere decir que todos los "genios" o "diferentes" en todas las disciplinas sean así. Cada caso es individual y diferente, y hay que saber diferenciar entre una mente más abierta y desestructurada que lo habitual (siendo "lo habitual" el comportamiento normal de la mayoría de las personas, quienes se manejan diariamente a través de formas muy estructuradas de comportamiento y pensamiento, y en "territorios" reducidos pero seguros, sin aventurarse más allá de eso), y una mente con baja inhibición latente. Einstein es el caso más conocido; y también lo son aquellos artistas en cualquier disciplina que poseen una rara especie de talento superior a lo normal y que pasa desapercibido para la mayoría de las personas.



volver